lunes, 23 de diciembre de 2013

EL VIGO QUE AUN NO SE PERDIO: ANTIGUO EDIFICIO COLEGIO S. JOSE DE CLUNNY



Inicio aquí una serie de entradas sobre el Vigo que áun no se perdió, pero que corre el riesgo de desaparecer.
Y empiezo con el antiguo edificio del Colegio Clunny en Gran Vía, y para ello cito al Arquitecto de Vigo Sr. Martín Curty, quien ya en 1999 publicó un interesante estudio en "GLAUCOPIS", Boletín del Instituto de Estudios Vigueses.

"Su tipología abierta y retranqueada respecto a la alineación de la Gran Vía supone un alivio urbanístico evidente en una zona de alta congestión, que podría incluso mejorarse con trabajos elementales en las zonas
ajardinadas.
La desaparición, todavía en juego de San José de Cluny, no es sólo un problema de vaciado urbanístico de volúmenes, reducción de edificabilidad, o mantenimiento de un uso, (religioso-docente), que potencia la estructuración de un centro urbano tan carente como el vigués.
Es un problema que afecta a la memoria histórica de una ciudad en la que parecen siempre vencer los partidarios de sumergirla en la amnesia.
Evidentemente Cluny no es el Partenón, pero Vigo no es Atenas, y aquí no nos sobran Acrópolis."

Debemos recordar que durante el año 1998 se llegó a tramitar en el Parlamento de Galicia la declaración de BIC, bien de interés cultural, a petición del Gobierno local, en concreto de Dª Mª Dolores Villarino.
En la actualidad, tras la subasta del inmueble, su condición es la de bien catalogado cautelarmente por estar incluido en el ámbito del Plan del Ensanche- ordenanza 2- del PXOM.

Sería interesante proponer un concurso de ideas similar al planteado para Panificadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario